domingo, 15 de octubre de 2017

Libertad trending topic

En los últimos meses, semanas y días vivimos en un frenesí ideológico que tira del mantra de la libertad para intentar imponer una idea libertarista. Sin haber sido nunca fan del estado-nación me cuesta entender esta ola de nacionalismos y localismo que pivotan sobre una idea tan positiva como la libertad disfrada de derecho a decidir. En un mundo de tan enorme sobreinformación a veces uno siente pánico a dar su opinión porque si tus argumentos no están perfectamente solidificados corres el riesgo de ser insultado por los histéricos googleadores, pero no de debe ser el miedo el combustible que mueva mi mundo. Más allá de mi falta de conocimiento  produndo de la historia, la política , las instituciones o de los modelos sociales me siento una persona suficientemente informada como para poder opinar, desde mi humilde sofá escondido en un ático del revolucionario barrio de Gracia en Barcelona. Y qué opino ? Opino que, sin restar importancia al respeto que siento por las diferentes opciones ideológicas , el independentismo no me parece ni revolucionario, ni positivo , ni siquiera me parece que favorezca la libertad. No me parece revolucionario porque se apoya en los viejos pero actualizados mantras nacionalistas para defender una posición rupturista que en el mejor de los casos sólo aportará bienestar, autoestima y poder a unos pocos. No creo que sea positivo porque su enfoque parte de premisas de negación de una idea más global y que hasta ahora permitía el pleno ejercicio de la catalanidad sin la necesidad de conflicto, este modelo exige conflicto para poder ser catalán. El conflico surge por tener que imponer un modelo a terceros que no lo desean. No creo que este modelo aporte más libertad cuando su implantación parte de la violación de las leyes y de los derechos del resto de catalanes. Me irrita profundamente que tú libertad sólo se pueda ejercer ahogando la mía, me irrita que tus sentimientos sean más importante que los míos. Desde la mayor humildad te pido, no dejes que el yo se impoga a todo y a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario