jueves, 22 de octubre de 2009

¿para cuándo?

Siempre llega un momento de la vida en el que te tienes que enfrentar con algo nuevo. Así estoy ahora, enfrentándome a algo que no se muy bien como superar. Estoy bloqueado en un nuevo proyecto de mi vida.La razón es que hay una tortuguita haciéndome boicot.
En ocasiones la realidad se presenta de manera clara. Es difícil establecer o determinar si algo es bueno o malo cuando ese algo nada en el mar de la ambigüedad pero en este caso es sumamente claro. Expongo el caso:estoy en una organización en la que se vienen arrastrando problemas organizativos, humanos y de costos debido a una metodología errónea. Esta idea está consensuada. Todos tenemos claro que se debe cambiar, pero tortuguita que siempre ha caminado a su ritmo desde hace quince años no quiere cambiar el ritmo ni siquiera quiere caminar en la misma dirección que los demás.
Al exponer el caso a tortuguita nos dice que eso es muy complicado, que no se puede cambiar y que de hacerlo sería muuuuy lento (así piensa las tortuguitas) y muy costoso (claro, las tortuguitas llevan su casa sobre los hombros, eso si debe ser costoso).Trata de convencernos de que no podemos cambiar el mundo , que mas vale horroroso conocido que maravilloso por conocer.Entonces nos explica también que hay tareas que sólo ella puede hacer porque son muy especiales y nadie más las puede hacer.Que confuso, nos dice muchas cosas, cosas que no había oído en mis años de universidad, el mundo de la Pyme , en particular la administración de una PYME parece ser un intrincado laberinto de magia y recetas secretas que deben ser hechas por la tortuguita hechicera jefe.
Entonces Tortuguita dice: "Nada ha de cambiar, si algo cambia ha de ser como yo diga y he de ser yo mismo el instigador así como el realizador de la obra, los demás sois demasido torpes" a lo cual yo le conteste "tortuguita, si te quitaras el caparazón te darías cuenta que en el mundo se pueden hacer muchas más cosas de las que tu te crees".
Yo se que podemos y lo haremos, cambiaremos.

Observando el medio ambiente

Mi mente está nutrida de recuerdos. Uno de ellos era verlo lleno de ganas e ilusión por lo que hacía. Se veía realmente feliz mientras calculaba impuestos y realizaba asientos contables. Parecía amar su trabajo tanto como sus patronos, parecía formar parte de aquello. Entonces el tiempo pasó y las cosas sucedieron. Frustraciones personales , mezcladas con frustración laboral, mezcladas con el cóctel explosivo de la vida hicieron secarse y menguarse su ilusión.
Hoy en día lo veo y siento lástima por él. En lo hondo de sus ojos todavía observo ráfagas de aquel joven ilusionado que lucha por salir. Está ahí encerrado por miedo. Dentro de su pluralidad de comportamiento ha ganado el modo tortuga. No entra ni sale nadie.Sólo saca la cabeza para pegar algún bocado al que se acerca demasiado o al que le sacude la coraza para ver si aún habita alguien ahí dentro. He sacudido su coraza con cuidado, desde donde él no pudiera llegar con su afilados dientes. Le he dado unos ligeros zarandeos en busca de reacción. Ha asomado la cabeza y la ha vuelto a esconder, creo que me cree un depredador. La he vuelto a sacudir un poquito, ha salido y ha observado con más detenimiento pero todavía se niega a salir de su coraza, me sigue creyendo peligroso.
Las cosas han evolucionado un poco, ya he conseguido una coexistencia sin sentimiento de agresión.
La última vez que me acerqué a él y sacudí con un poquito más de fuerza su coraza ,he logrado que comenzara a caminar tambaleante. Un comienzo es un comienzo.
Ahora me alberga una duda, ¿hacia donde camina?¿ camina para alejarse de mi o para que emprendamos un viaje juntos? Todavía no lo se, pero conociendo la naturaleza huidiza del sujeto, es posible que huya.Debo conseguir que siga en tierra firme, al menos hasta que se sienta cómodo a mi lado, porque si ahora lo llevo a su medio preferido sé que me dejará y se irá. Las torpes tortugas son unas excelentes nadadoras e incluso algunas de ellas son depredadoras en medio acuático.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Aterrizando en un nuevo mundo

Hola,
Este blog nació con la finalidad tener un rincón para mi en el que , aprovechando las "nuevas" tecnologías, dejar pequeñas muestras de lo que soy y lo que fui.

Teniendo conocimiento de que las personas que lo lean serán escasas, en unos casos fruto de la casualidad y puede que menos aún fruto de mi voluntad , os deseo una vida larga y próspera en felicidad.